Código de Ética y Conducta

de la Junta de Caminos del Estado de Sonora.

Hermosillo Sonora 01 de junio de 2018


CODIGO DE ETICA, DE CONDUCTA E INTEGRIDAD DE

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA

CONTENIDO:

  1. Introducción
  2. Consideraciones generales y glosario
  • Cultura institucional
  1. Código de ética
  2. Código de conducta
  3. Reglas de integridad

  1. INTRODUCCIÓN

El Código de Ética, de Conducta y las Reglas de Integridad de Junta de Caminos del Estado de Sonora, conforme a lo establecido y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora de fecha lunes 26 de junio de 2017, tomo CXCIX, numero 51 secc. I establece que por ACUERDO el Comité de Integridad tiene por objeto elaborar el Código de Ética y Conducta de Junta de Caminos del Estado de Sonora, orientando y dando certeza plena a los servidores públicos sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, que prevengan conflictos de interés, y que delimiten a su actuación en situaciones específicas que pueden presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucra la operación y cumplimiento de los planes y programas de la Entidad, así como las áreas y procesos que involucren riesgos de posibles actos de corrupción.

El Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 contempla el Eje Transversal I “Gobierno Eficiente, Innovador, Transparente y con Sensibilidad Social” el cual en su reto 1, propone la estrategia 1.3., la de Instrumentar y Evaluar el Código de Ética y de Conducta en la Administración Pública para prevenir actos de corrupción, en concordancia con el valor institucional de Integridad incorporado a éste Documento, el actuar de las y los servidores públicos debe estar apegado al marco de la legalidad, de la igualdad de género y los Derechos Humanos, así como a una sólida ética pública que reconozca la transcendencia y responsabilidad de la acción gubernamental, para obtener el reconocimiento y confianza de la sociedad.

Se emite el presente documento, con el propósito de orientar el desempeño de las y los servidores públicos para que en su actuación impere una conducta digna que favorezca el comportamiento ético y propicie la integridad, que responda a las necesidades de la sociedad.

El contenido de este documento es producto del análisis de las necesidades respecto a los principios y valores rectores del comportamiento de los trabajadores y de los procedimientos operativos y administrativos que se deben contemplar, lo anterior con el objetivo de propiciar a un ambiente laboral sano, soportado en conductas éticas y congruentes con la misión, visión y políticas de calidad del Organismo Público Junta de Caminos del Estado de Sonora, siempre imperando la promoción de valores como la honestidad, legalidad, colaboración, conectividad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, servicio, transparencia y rendición de cuentas que fortalezcan a nuestro Organismo y que a su vez respondan a las necesidades de la sociedad.

Así, y toda vez que fue propuesto y aprobado en el seno del Comité de Integridad Prácticas Éticas y Buen Gobierno, en su Reunión extraordinaria, celebrada el 18 de marzo del 2018, y opinado favorablemente por la Secretaría de la Contraloría General, a través de la Dirección General de Contraloría Social, es que se invita a adoptar el presente Código de ética, código de Conducta y las Reglas de Integridad, velando por su cumplimiento y enalteciendo con nuestro comportamiento cotidiano el servicio público.

  1. CONSIDERACIONES GENERALES Y GLOSARIO:

2.1 Se emite el Código de Ética, el Código de Conducta y las Reglas de Integridad de Junta de Caminos del Estado de Sonora, con el propósito de orientar el desempeño de las y los servidores públicos para que en su actuación impere una conducta digna que favorezca el comportamiento ético y propicie la integridad, que responda a las necesidades de la sociedad.

2.2 El Código de Ética, el Código de Conducta y las Reglas de Integridad regirán la conducta de los servidores públicos adscritos a Junta de Caminos del Estado de Sonora

2.3 El Código de Conducta, deriva de los fundamentos y principios normativos y valorativos del Código de Ética, por tal motivo, su observancia es obligatoria para todos los servidores públicos de la Junta de Caminos del Estado de Sonora.

2.4 El lenguaje empleado en el presente documento no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre mujeres y hombres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.

  1. a) Servidores públicos: comprende a las servidoras públicas y los servidores públicos adscritos a la de Junta de Caminos del Estado de Sonora.
  2. b) Compañeros: comprende a las compañeras y los compañeros de trabajo de Junta de Caminos del Estado de Sonora

  • Para efectos del presente documento se entenderá por:

  1. Junta de Caminos del Estado de Sonora: Al Organismo Público Descentralizado Junta de Caminos del Estado de Sonora
  2. Secretaría: la Secretaría de la Contraloría General del Estado.
  3. Código de Ética: La descripción del conjunto de valores y principios que guían la operación en la Administración Pública Estatal del Estado de Sonora.
  4. Código de Conducta: es la guía para los servidores públicos en las acciones cotidianas que realizan, basadas en los principios y valores éticos que ayudan a vivir nuestra cultura, estableciendo un compromiso profesional y que se refleja ante la sociedad cómo realizamos nuestro trabajo para atender las necesidades de la misma, siguiendo los criterios que son intrínsecos a la persona, orientados al servicio público.
  5. Reglas de Integridad. Son patrones y guías de conducta óptimos en diversos ámbitos de la administración, que reflejan el adecuado comportamiento ético y dan certeza de la orientación de los servidores públicos.
  6. Comité: El Comité de integridad, Prácticas Éticas y Buen Gobierno de Junta de Caminos del Estado de Sonora,
  7. Conflicto de interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.
  8. Principios rectores: Los principios que los servidores públicos observarán en el desempeño de sus empleo, cargo o comisión.
  9. Igualdad entre mujeres y hombres: Implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.
  10. Igualdad laboral: Principio que reconoce las mismas oportunidades y derechos para mujeres y hombres, así como el mismo trato, en el ámbito laboral, independientemente del origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales entre otros motivos.
  11. Igualdad sustantiva: Es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  12. Queja: Es la expresión de hechos probablemente irregulares de quien resiente o dice resentir una afectación en sus derechos, atribuidos a servidores públicos en ejercicio de sus funciones, o en contra de personas que manejen o apliquen recursos públicos federales, que se hacen del conocimiento de la autoridad competente para investigarlos.

  • CULTURA INSTITUCIONAL

MISIÓN: Impulsar el desarrollo del Estado de Sonora, por medio del mantenimiento en condiciones operables de su Red Carretera, realizando acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, ejecución, conservación y mantenimiento, trabajando en unidad, en salvaguarda del medio ambiente y en un contexto de mejora continua.

VISIÓN: Ser una dependencia eficiente que garantice al Estado una infraestructura de transportes moderna y adecuada, con una Red Carretera de calidad y responda las expectativas de la población, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable, preservando el medio ambiente y la seguridad.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2021

Principios rectores establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021: Transversalidad, Igualdad para todas y todos, Competitividad.

Principios instituciones establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021: Legalidad, servicio, respeto, colaboración, dialogo, transparencia, eficiencia, apertura, resultados, sustentabilidad, conectividad, rendición de cuentas.

Valores institucionales establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021:

Sensibilidad, cercanía, honestidad, responsabilidad, equidad, innovación, liderazgo, compromiso, integridad, unidad, congruencia y orgullo por Sonora.

Ideales establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021:

Participación, orden, justicia, igualdad, competitividad, productividad, prosperidad, desarrollo, seguridad, paz social, gobernabilidad, confianza.

  1. CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA.

  1. DEL ALCANCE Y OBJETO DEL CÓDIGO DE ÉTICA

El Código de Ética es de observancia para el personal adscrito a Junta de Caminos del Estado de Sonora, es preciso en citar los principios y valores que el personal debe atender en el desempeño del empleo, cargo o comisión que tenga conferido.

Se emite el Código de Ética de Junta de Caminos del Estado de Sonora, con el propósito de orientar el desempeño de las y los servidores públicos para que en su actuación impere una conducta digna que favorezca el comportamiento ético y propicie la integridad, que responda a las necesidades de la sociedad.

  1. DE LOS PRINCIPIOS.

Los principios constitucionales que todo servidor y servidora pública deben observar en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función: Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Disciplina, Objetividad, Profesionalismo, Integridad, Rendición de Cuentas, y Eficacia.

Los principios rectores que toda y todo servidor público adscrito a a Junta de Caminos del Estado de Sonora debe anteponer en el desempeño, empleo, cargo o comisión son:

Legalidad: Realizamos las funciones con estricto apego a la normatividad vigente.

Honradez: La integridad y rectitud en el accionar de cada miembro de esta dependencia, son garantía de que el servicio que se presta, se apega al deber para el cual se nos ha llamado a colaborar.

Lealtad: Correspondemos a la confianza que el Estado nos ha conferido, mediante la constancia y solidaridad para con nuestra dependencia, niveles superiores, compañeros y subordinados, buscando satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población.

Imparcialidad: No hay distingos en el trato que damos a las personas, todas tienen los mismos derechos delante de nosotros. El cargo, el nivel jerárquico, las relaciones y parentescos, no impiden que realicemos nuestro trabajo con objetividad.

Eficacia: Utilizamos los medios a nuestro alcance con total responsabilidad, para alcanzar los objetivos que nos planteamos, además de provocar los efectos que buscamos en materia de legalidad, transparencia, combate e inhibición de los actos de corrupción, por el bien de la sociedad a la que servimos.

Disciplina: Actuamos con observancia y estricto cumplimiento de las distintas normas administrativas que rigen en el ejercicio de nuestras funciones.

Objetividad: Realizamos las funciones que nos fueron asignadas de manera objetiva, sin que se involucre nuestro modo de pensar o de sentir, alejándonos de cualquier prejuicio o aprehensión.

Profesionalismo: Diligencia, orden, disciplina y honestidad, dan sentido y rubrican cada uno de los actos que realizamos en esta dependencia. No nos basta con contar con profesionistas en nuestro equipo de trabajo, buscamos a través de la capacitación y el aprendizaje que se distingan por ser mejores día con día.

Integridad: Observamos una conducta modelo acorde a los principios rectores en todas nuestras interacciones ante la sociedad y con quienes desempeñan sus funciones.

Rendición de cuentas: Asumimos plenamente las responsabilidades de los actos que realizamos, por lo que informamos, explicamos y justificamos las decisiones y acciones que se toman durante la gestión de gobierno, y de igual manera, asumimos las consecuencias que se provoquen.

Eficacia: Optimizamos la utilización de los recursos disponibles en la administración pública, procurando la innovación para el logro de mejores resultados.

  • DE LOS VALORES.

Los valores que todo servidor público de nuestro Organismo Junta de Caminos del Estado de Sonora, considero pertinente apropiarse y practicarlos son: Interés Público, Respeto, Respeto a los derechos Humanos, Igualdad no Discriminación, equidad de género, Entorno Cultural y Ecológico, integridad, cooperación, Liderazgo, Transparencia y Rendición de Cuentas.

1.- Interés Público: En desempeño de nuestro cargo, debe ser nuestro único propósito satisfacer las necesidades carreteras de la población del estado de Sonora, mediante un esfuerzo conjunto y coordinado en busca del bienestar de los ciudadanos.

2.- Respeto: Privilegiamos el diálogo, la colaboración y tratamos dignamente a toda persona, sin importar su condición, buscando siempre la coincidencia que pudiera existir dentro de las diferencias de criterio, opinión o proceder. Comprender y tolerar las diferencias sociales y culturales y no trasgredir los derechos individuales.

3.- Respeto a los derechos humanos: Nos sujetamos al cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en ámbito Federal, así como su equivalente en nuestra Ley local y demás ordenamientos que de ella emanen en nuestro desempeño de labores, privilegiando las garantías individuales a que tenemos derecho como ciudadanos. Evitando violentar o actuar en desapego de nuestra Carta Magna, en posibles casos de indicio de violaciones e infracciones al marco normativo que es regulado en nuestras actividades laborales, sin adelantar juicios o prejuzgar causas no juzgadas.

4.- Igualdad no Discriminación: Evitamos toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que deje sin efecto u obstaculice el reconocimiento y ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos por diferentes motivos, como la raza, el origen étnico, el género y la nacionalidad, discapacidad entre otros, sin justificación objetiva.

5.- Equidad de género: Fomentamos e implementamos en el ámbito de la competencia de cada quién, la garantía de que tanto hombres como mujeres accedan a las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades, así como en el uso y optimización de bienes y servicios, sin hacer distinción alguna.

6.- Entorno Cultural y ecológico: Actuamos con la firme convicción de respetar, proteger y preservar el medio ambiente, y los patrimonios históricos y culturales de nuestro Estado, privilegiando la responsabilidad social, en el desarrollo urbano, la obra verde, la arquitectura sostenible, el uso de energías alternativas y el fomento de la reutilización y el reciclaje

7.- Integridad: Observamos una conducta modelo acorde a los principios rectores en todas nuestras interacciones ante la sociedad y con quienes desempeñan sus funciones, haciéndole frente a los problemas y actuando conforme a los principios éticos sin excepción.

8.- Cooperación: Realizar el trabajo en común por parte de cada Unidad Administrativa, hacia un objetivo compartido, a través de métodos o actividades comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

9.- Liderazgo: Conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de la misión y visión de Junta de Caminos del Estado de Sonora.

10.- Transparencia: Promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas; a través del cumplimiento de las distintas disposiciones de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, atendiendo las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región.

Rendición de cuentas: Asumimos plenamente las responsabilidades de los actos que se realizan, por lo que se informan, se explican y se justifican las decisiones y acciones que se toman durante la gestión de gobierno, y de igual manera, asumimos las consecuencias que se provoquen.

  1. CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA

  1. Conocimiento y aplicación de las Leyes, normas y lineamientos

Compromiso: Es mi deber como servidor público conocer, respetar y realizar las normas y actividades inherentes al cargo que desempeño con estricto apego a las leyes norma y actividades inherentes al cargo que desempeño con estricto apego a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que rigen la operación de la Junta de Caminos del Estado de Sonora.

En aquellos casos no contemplados por las leyes y reglamentos o donde exista espacio para la interpretación, debo de conducirme con criterios de ética, transparencia, justicia y equidad en conformidad con el presente Código de Conducta.

Acciones Debidas:

  • Conocer y cumplir con la ley y las normas reglamentarias y administrativas que regulan mi servicio público, cargo, puesto o comisión.
  • Actuar conforme a los principios y valores del Código de Ética y Conducta, y las Reglas de Integridad para los servidores públicos de la Administración Pública Estatal.
  • Utilizar mi cargo únicamente para lo que he sido designado, rechazando cualquier ofrecimiento que comprometa mi desempeño.
  • Preservar en recto ejercicio de mis atribuciones, mediante denuncia de cualquier acto que tienda al incumplimiento del marco jurídico aplicable.

Acciones indebidas:

  • Realizar o tomar decisiones que impliquen desviar el alcance de los objetivos del Organismo.
  • Consentir o propiciar prácticas de corrupción y aceptar cualquier tipo de soborno en dinero o especie, que impliquen ventaja o beneficio personal o de algún familiar, así como favorecer o perjudicar a terceros.
  • Conducirme de manera prepotente al interior o al exterior del organismo faltando al cargo al que he sido designado utilizándolo para obtener algún beneficio.
  • Argumentar el desconocimiento de la leyes, normas, reglamentos o programas de trabajo para justificar conductas de deslealtad, deshonestidad, ineficiencia o falta de respeto al Organismo y a mis compañeras y compañeros.

  1. Desempeño del Cargo Público

Compromiso: Aplicar mis conocimientos y capacidades en el desempeño de mis funciones, realizándolas con eficiencia, transparencia, igualdad, profesionalismo, imparcialidad, trabajo en equipo y colaboración, para fomentar dentro del Organismo el mejoramiento continuo de las habilidades profesionales e intelectuales de mis compañeras y compañeros.

Acciones debidas:

  • Respetar y hacer cumplir los objetivos, funciones y demás disposiciones inherentes al cargo público que desempeño.
  • Actuar con responsabilidad en mis funciones para contribuir a un ambiente de seguridad, rectitud, legalidad y certitud entre los servidores públicos y la ciudadanía.
  • Actuar siempre con transparencia y honestidad.
  • Cumplir de manera responsable todas mis actividades con eficacia, dentro de los plazos, métodos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.
  • Dar un trato digno, cortés y tolerante a las personas, colegas y compañeros de trabajo, reconociendo los niveles de responsabilidad de cada quién, con la finalidad de evitar conflictos que limiten y minimicen el logro de las metas planteadas.
  • Respetar el horario de entrada y de salida a mi puesto de trabajo, así como en aquellos casos con el tiempo asignado para el consumo de alimentos.
  • Ser firmes en mis decisiones y en la defensa de mis convicciones, pero con la sabiduría para aceptar la supremacía de otros argumentos.
  • Me comprometo a mantener en condiciones óptimas e higiene personal, así como una adecuada vestimenta, por respeto personal y de mis compañeros de trabajo con independencia de mi nivel jerárquico que ostenten.
  • Mantener mi lugar o área de trabajo limpio, ordenado y seguro, y respetar las disposiciones de uso, seguridad y cuidado de espacios comunes

Acciones indebidas:

  • Discriminar, juzgar y obstaculizar la colaboración entre los compañeros alentando con ellos prejuicios que promuevan un ambiente hostil en el lugar de trabajo.
  • Acudir a las labores con aliento alcohólico, estado de ebriedad o bajo influencias de algún psicotrópico, y tampoco consumir dichas substancias dentro del Organismo.
  • Utilizar un vocabulario soez, provocando reacciones en detrimento de la cordialidad y respeto entre los compañeros de trabajo.
  • Abusar de mi cargo en ningún supuesto o circunstancia en detrimento de otros.
  1. Uso transparente y responsable de La información interna

Compromiso: Utilizar con absoluta transparencia la información que genero, obtengo, adquiero o transformo por cualquier título en el ejercicio del servicio público, proporcionándola con oportunidad y veracidad cuando sea requerida, siempre que esta no se encuentre clasificada como reservada o confidencial por razones de orden legal o que perjudique a terceras personas, custodiando las que por funciones me corresponda.

Acciones Debidas:

- Elaborar, preparar e integrar la información interna, actuando en todo momento con imparcialidad, cuidado y dedicación.

- Garantizar la organización y conservación de la documentación y archivos mi cargo con la finalidad de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información

- Utilizar la información y documentos que proponen otras dependencias y entidades solo para las funciones propias del Organismo y para la finalidad con la que fueron recabadas.

Acciones indebidas:

- Sustraer, destruir, ocultar, alterar o utilizar en forma indebida la información a la que tengo acceso por las actividades que por mis funciones desempeño.

- Dar o recibir beneficios económicos o de otra índole, a cambio de dar información solicitada por cualquier otra institución pública o privada.

- Publicar sin consentimiento y la autorización de mis superiores la información de la institución o calificarla de reservada o confidencial, con el propósito de ocultar algún ilícito o negligencia en el cumplimiento de mis labores.

  1. Uso y asignación de Recursos Humanos, Materiales, Financieros y Tecnológicos

Compromiso: Gestionar responsablemente los bienes materiales, así como los recursos humanos, financieros y tecnológicos con el fin de utilizarlos únicamente para cumplir con su misión adoptando criterios de racionalidad, austeridad, disciplina y de optimización de los recursos públicos.

Acciones debidas:

  • Usar, asignar, conservar o reutilizar en forma transparente, equitativa e imparcial bajo los criterios de racionalidad, austeridad, ahorro, eficiencia, eficacia y honestidad los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos que me sean encomendados en el desempeño de mis funciones y en conformidad con la normatividad aplicable.
  • Usar racionalmente y en forma responsable los recursos (tecnológicos y de información) que me sean asignados, tales como: teléfono, internet, computadoras y demás equipos propiedad del organismo.
  • Utilizar con moderación y solo para el cumplimiento de mis funciones, los recursos materiales que me sean asignados, como consumibles mencionado entre otros de papelería.

Acciones Indebidas:

  • Retirar de mi área en forma indebida o dañar por dolo, negligencia los equipos y materiales propiedad del Organismo.
  • Utilizar los equipos de reproducción para asuntos personales.
  • Instalar programas o aplicaciones informáticas en los equipos de cómputo asignado o modificar el sistema de red, telefonía IP y rúter, sin estar autorizado para ello aún y cuando sean con fines laborales.
  • Utilizar el teléfono o medios electrónicos para asuntos personales o ajenos a las actividades necesarias para dar cumplimiento a mis funciones laborales.
  1. Relación con la sociedad

Compromiso: Ofrecer a las personas que tengan relación con el organismo un trato justo, cordial, eficiente y credibilidad orientado siempre por un espíritu de servicio y principios éticos.

Acciones debidas:

  • Ser congruente con mi conducta diaria, con los principios, valores y reglas de este código.
  • Realizar la difusión de los servicios y acciones que realiza el Organismo promoviendo la participación de la sociedad en las acciones de transparencia que promuevan.

Acciones indebidas:

  • Actuar con descuido o negligencia, que pongan en riesgo el desarrollo de mis funciones.
  1. Relación entre el personal de la Junta de Caminos

Compromiso: Conducirse con respeto y con actitud solidaria y de apoyo a mis compañeras y compañeros de trabajo, promoviendo un ambiente de cordialidad y generosidad sin distinción de género, edad, raza, religión, preferencia política, lugar de nacimiento o nivel jerárquico, contribuyendo en ese actuar al trabajo en equipo con prioridad en los intereses del organismo.

Acciones debidas:

  • Establecer relaciones interpersonales con profesionalismo, equidad, comunicación y apoyo mutuo para el logro de metas y objetivos del Organismo.
  • Contribuir a crear un ambiente de cordialidad y respeto entre los compañeros.
  • Reconocer las aportaciones de mis compañeros y apoyarlos en su desarrollo personal.
  • Solidarizarnos con los compañeros y excompañeros de trabajo que se encuentren pasando por situaciones de vulnerabilidad, promoviendo actividades encaminadas para apoyarlos.
  • Promover dentro de lo posible las adecuaciones o mejoras a las instalaciones para facilitar a los individuos con capacidades diferentes, para su libre desplazamiento en las instalaciones de nuestro Organismo.

Acciones indebidas:

  • Propiciar rumores, mentiras e información dolosa o denigrante que dañen la reputación tanto del personal como del Organismo.
  • Hacer uso indebido de mi jerarquía para faltar el respeto, hostigar, amenazar o acosar laboralmente o sexualmente, así como ofrecer un trato preferencial injustificado a mis compañeros.
  • Hacer como propios méritos obtenidos por otras personas en cualquier nivel jerárquico, y tampoco apropiarse de sus ideas o iniciativas.
  1. Relación con otras dependencias y entidades

Compromiso: Es mi compromiso ofrecer con amabilidad a las y los servidores públicos de otras dependencias y entidades, locales y federales, la información, apoyo y atención que requerían, atendiendo la normatividad que corresponda con transparencia y responsabilidad.

Acciones debidas:

  • Brindar apoyo con transparencia y en apego a la normatividad y legalidad, para lograr una relación de cooperación con otras dependencias.

Acciones indebidas:

  • Solicitar, ofrecer o permitir que se otorguen favores o facilidades a servidoras y servidores públicos de otras dependencias y/o entidades para obtener beneficios personales o de terceras personas.
  1. Toma de decisiones

Compromiso: Todas las decisiones que tome y ejecute como servidor público debe de apegarse a las funciones, obligaciones y responsabilidades que me confiere el cargo, puesto o comisión según la ley, reglamentos y normatividad aplicable en cada caso, así como a los principios, valores y disposiciones de este Código.

Acciones debidas:

  • Conducirme siempre con honestidad, transparencia y legalidad anteponiendo el interés público a mis intereses personales o de terceros.
  • En situaciones que involucren toma de decisiones importantes, toda vez, que haya dudas con la ley y normatividad aplicables, debo consultar y pedir apoyo a personal de mando para el óptimo cumplimiento de mis funciones y beneficios de Organismo.

Acciones indebidas

  • Conceder privilegios o preferencias a personas, instituciones, organismos o entidades en detrimento de los valores y principios éticos, así como de las reglas y disposiciones del Código.
  • Eludir mis responsabilidades, en la toma de decisiones que son necesarias para el cumplimiento de la misión y objetivos del Organismo.
  1. Conflicto de intereses

Compromiso: Evitar situaciones en las que mis intereses personales puedan entrar en conflicto con la Junta de Caminos del Estado de Sonora o con la sociedad, para ello realizaré siempre mis actividades con total apego a la ley y normatividad aplicable.

Acciones debidas:

  • Dar cumplimiento a las instrucciones que mis superiores demanden, en base a criterios de justicia, imparcialidad, objetividad, responsabilidad e interés del Organismo.
  • En caso de un cambio de una Unidad Administrativa, Area o Residencia me abstendré de representar o realizar actividades ajenas a mis responsabilidades y funciones de mi puesto actual.

Acciones indebidas

  • Propiciar situaciones en la que exista la posibilidad de obtener un beneficio económico o cualquier tipo que sea ajeno a lo que me corresponde en mi empleo, cargo o comisión.
  • Solicitar o recibir regalos, gratificaciones o estímulos de cualquier tipo que pretendan influir en mis decisiones como servidora o servidor público en la Junta de Caminos del Estado de Sonora y en perjuicio de la gestión pública.
  1. Salud, Higiene, Seguridad y Entorno Ecológico

Compromiso: Desarrollar las acciones pertinentes que me permitan cuidar y evitar riesgos en mi salud y seguridad, así como de mis compañeros. Tomar consciencia y hacerme responsable de la utilización de los recursos que me provee el Organismo, bajo criterios de ahorro y sustentabilidad.

Acciones debidas:

  • Apoyar las labores de protección civil, limpieza y fumigación en mi centro de trabajo.
  • Reportar a mis superiores toda situación que pudiese ser riesgosa para la salud, seguridad, e higiene de mis compañeros y del medio ambiente
  • Reciclar y evitar la generación de basura, así como de mantener limpias las instalaciones y áreas de trabajo, respetando las disposiciones de uso, seguridad y servicio de espacios comunes.
  • Utilizar de forma responsable y sustentable los recursos materiales y energéticos, así como el agua que me provee el organismo, racionando y haciendo un uso adecuado de ellos.
  • Promover, organizar, participar y apoyar eventos (deportivos, culturales, salud, simulacros de protección civil y análogos) promovidos por nuestro Organismo o instituciones externas.

Acciones indebidas:

  • Ser indiferente frente a prácticas de derroche y mal uso de recursos, como el desperdicio del agua, materiales, papel, energía y tirar basura en lugares no adecuados para tal fin, así como no separar la misma.
  • Fumar en sitios no permitidos o señalados para ese fin.
  • Menoscabar y desperdiciar los recursos en actividades no relacionadas con el desempeño de mis funciones.
  • Presentar apatía en las actividades solidarias y mejoras organizadas por parte de nuestro organismo o distintas instituciones externas
  1. Calidad y Mejora Continua

Compromiso: Establecer el compromiso de buscar constante y permanentemente la actualización y formación profesional propia y de mis compañeros con la independencia de su nivel jerárquico, para el mejoramiento de nuestro desempeño.

Acciones debidas:

  • Cumplir con lo estipulado en este código y atender los programas de capacitación y desarrollo que brinde el Organismo.
  • Evaluar el desempeño de las y los servidores públicos que me corresponda, con imparcialidad, honestidad y respeto.
  • Mantener permanentemente actualizado mis conocimientos para estar en condiciones de prestar servicio eficiente y transparente.
  • Comunicar a mis superiores cualquier iniciativa que pueda hacer más ágil y sencillo la realización de un trámite o función.
  • Fomentar la comunicación abierta y honesta que permita un pensamiento creativo e innovador.
  • Ser proactivo para la resolución de problemas.
  • La cooperación y creatividad que aporto cada día, son esenciales para el cumplimiento de las metas y objetivos de la Junta de Caminos del Estado de Sonora.

Acciones indebidas:

  • No cumplir con lo estipulado en este código y no atender los programas de capacitación y desarrollo que brinde el Organismo por cuenta propia o de terceros
  • Interferir, oponerse a realizar la evaluación del desempeño de las y los servidores públicos que me corresponda. Así como oponerse a ser evaluado
  • Oponerse a los cambios propuestos, en mejora de los procesos de las áreas de trabajo, o desestimar los cambios propuestos por los mandos superiores que sean con fines de mejorar la calidad y eficiencia.

  1. REGLAS DE INTEGRIDAD PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA.
  1. Actuación Pública

El servidor(a) público que desempeña un empleo, cargo, comisión o función conduce su actuación con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con una clara orientación al interés público.

  1. Conocimiento de la Normatividad y su Aplicación

Como servidor(a) público, es mi obligación en el desempeño de mis funciones conocer, cumplir y hacer cumplir las Leyes, Reglamentos y Normas aplicables al servicio público; asimismo, en aquellos casos en que no exista una norma específica reguladora, actuaré con criterios de objetividad, imparcialidad y transparencia, atendiendo a los valores inscritos en este Código.

  1. Ejercicio de Funciones

Es parte de mi compromiso ante este Gobierno no recurrir a mi cargo para beneficiarme de manera personal, ya que con ello me perjudico y afecto a la sociedad a la que sirvo.

  1. Utilización y Distribución de Recursos Materiales, Humanos y Financieros

Todos los recursos acreditados como propiedad de Gobierno o al servicio del mismo, dentro de los que se incluyen, Recursos Humanos, Materiales y Financieros, deben ser utilizados para que éste pueda cumplir con su Misión, teniendo en cuenta criterios de Optimización, Racionalidad, Austeridad y Ahorro.

  1. Información pública

El servidor(a) público que desempeña un empleo, cargo, comisión o función, conduce su actuación conforme al principio de transparencia y resguarda la documentación e información gubernamental que tiene bajo su responsabilidad.

  1. Contrataciones públicas, licencias, permisos, autorización y concesiones.

El servidor(a) público que con motivo de su empleo, cargo comisión o función o a través de subordinados, participa en contrataciones públicas o en el otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, se conduce con transparencia, imparcialidad y legalidad; orienta sus decisiones a las necesidades e intereses de la sociedad, y garantiza las mejores condiciones para el Estado.

  1. Relación con Compañeros de Trabajo

El respeto a la dignidad humana es fundamental en las relaciones de trabajo, ya que de ello depende propiciar un ambiente de trabajo sano y de respeto mutuo.

  1. Relación con Dependencias y Entidades de la Administración Pública

Brindar a los(las) servidores públicos de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública, con las que por razón de mi trabajo interactúo, un trato cordial y amable, en un ambiente de colaboración y de respeto, teniendo en cuenta criterios de transparencia y rectitud en el servicio que ofrezco.

  1. Relación con la Sociedad

Ofrecer a la ciudadanía un trato imparcial, íntegro, amable, ecuánime, cordial y equitativo, orientado siempre a ayudar a todas las personas.

  1. Trámites y servicios.

El servidor público que con motivo de su empleo, cargo, comisión o función participa en la prestación de trámites y en el otorgamiento de servicios, atiende a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial.

  1. Control interno.

El servidor público que, en el ejercicio de su empleo, cargo, comisión o función, participa en procesos en materia de control interno, genera, obtiene, utiliza y comunica información suficiente, oportuna, confiable y de calidad, apegándose a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

  1. Cooperación con la integridad”

La y el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, coopera con la dependencia o entidad en la que labora y con las instancias encargadas de velar por la observancia de los principios y valores intrínsecos a la Administración del Ejecutivo Estatal, en el fortalecimiento de la cultura ética y de servicio a la sociedad.

Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, en palabras o acciones, las y los servidores públicos deben comprometer su integridad por dejar pasar o aparentar dejar pasar fraude, corrupción o mal uso de los recursos del Gobierno de Sonora, por otra persona. Debe expresar su desaprobación de cualquier declaración u otra manifestación de intención de cometer tales actos, y si sabe o tiene fuertes razones para sospechar que tales actos han ocurrido, debe reportarlos.



TRIPTICO


CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN 2018
DEL SERVIDOR PÚBLICO ÍNTEGRO
Y SERVIDORA PÚBLICA ÍNTEGRA